
Ubicación: Shangrilá – Canelones - Uruguay
Fecha de comienzo: Agosto 2018
Estado del Proyecto: Finalizado
El usuario: La abuela de la familia.
Su expectativa: Conseguir en pocos metros cuadrados un dormitorio y un baño que se vinculen con la vivienda existente.
Además quieren mantener la estética exterior de las demás construcciones en el terreno, y conservar la iluminación y ventilación natural del baño existente.
El desafío: Construir dentro de 25 m2 y altura limitante, un dormitorio en suite. Es fundamental que las dimensiones permitan una cómoda movilidad.
El resultado: Se construye una estructura en Steel framing, con techo liviano y tejas francesas.
Para poder cumplir con la estética del entorno, y respetar las pendientes que un techo de tejas requiere, tuvimos que diferenciar la altura del dormitorio con la de la circulación.
Esto permitió que el techo de la circulación llegue por debajo de techo existente, y asegurar la estanqueidad del cerramiento.
Al requerir mayor altura en el dormitorio, elevamos el techo en esa zona, con la pendiente necesaria para el correcto escurrimiento de la lluvia.
Se configura un patio interior, entre la preexistencia y la ampliación, que permita conservar la iluminación y ventilación natural del baño existente.
La transición desde la vivienda hacia el dormitorio se materializa por el pasillo, por el cual además se accede al patio interior y al baño. Fue necesaria la demolición de un sector de muro para lograr la comunicación.
El diseño del baño es accesible. Sin escalones ni zócalo entre el área de ducha y el resto del baño. Se incluye un placard de servicio en donde se coloca el calefón y tres estantes.
El dormitorio cuenta con un área de 10 m2.