logo

“…queremos que seas parte de nuestro próximo trabajo en equipo.”

Reforma del "Club Arbolito" | Anteproyecto

Hits: 1286

Ubicación: La Teja – Montevideo - Uruguay
Fecha de comienzo: Agosto 2013
Estado del Proyecto: Detenido


El usuario: Integrantes y asiduos del Club Arbolito.

Su expectativa: Revitalizar un Club con historia desde 1958. Quieren mantener las actividades que se realizan actualmente (boxeo, cantina, gimnasia, policlínica, etc.) pero actualizando y recalificando los espacios.

El desafío: Realizar una propuesta arquitectónica que se ajuste a las necesidades manifestadas, y mejore la convivencia de actividades tan variadas.

El resultado: Se mantiene la configuración espacial general del edificio, y se replantean las distribuciones interiores.

 

ACCESO GENERAL Y ADMINISTRACIÓN DEL CLUB

Planteamos la reubicación y unificación de los accesos (club y policlínica), para optimizar los espacios interiores y controlar de manera centralizada el flujo de personas.

La circulación vertical también queda directamente vinculada al hall acceso.

Para salvar el desnivel desde la vereda al interior del edificio, incorporamos una rampa y escalones.

Reconfiguramos la administración, que actualmente cuenta con un salón muy pequeño, y la vinculamos al acceso con cerramientos amplios y traslúcidos.

Inicialmente no contaban con elevador, pero en la actualidad si el proyecto avanza, se prevé la instalación de uno.

 

POLICLINICA

Ampliamos el área de policlínica, rediseñando los servicios higiénicos, la sala de espera y los consultorios.

Al unificar la recepción del club con la de la policlínica, permite ahorrar área que se vuelca a otros espacios.

 

SALON PRINCIPAL

La propuesta inicial del cliente era la de generar, dentro del recinto existente, un segundo nivel sobre el salón principal. Se pretendía llevar a cabo actividades simultaneas a las desarrolladas habitualmente, principalmente clases de gimnasia liceal con pelota, como voleibol.

Para evitar interferir con estas actividades, que requieren de espacios de gran altura, propusimos alternativas que potencien las características espaciales del espacio central, recurriendo a equipamiento móvil y funcional, que multipliquen las posibilidades de uso. Además esta opción implicaría una reducción en el presupuesto de obra.

Incorporamos un escenario que contenga equipamiento de sillas y mesas, de modo de agregar usos al espacio como ser eventos sociales, cumpleaños, teatro, cine. Esta propuesta requirió el re diseño de los servicios higiénicos básicos.

Para resolver la simultaneidad de eventos, coordinaran las actividades con calendarios mensuales, y un sistema de reservas de salas y horarios.

 

CANTINA - CAFETERÍA

La cantina es un elemento a mejorar, principalmente porque no se le da el uso que aspiran, y eso resta el potencial de un espacio que además de poder brindar un buen servicio, puede ser una fuente de ingreso para servir a mejorar el club.

Está construida sobre el retiro, por lo que proponemos quitarla y recomponer este espacio con tarimas de madera para mesas exteriores.

Interiormente se le gana un módulo al salón principal, y para potenciarla, se desarrollan 2 niveles con mostradores, cocina, servicios higiénicos y mesas.

 

SALA DE REUNIONES Y ESPACIO LIBRE

Se ubica en la planta alta, buscando una gran flexibilidad que permita realizar reuniones o muestras artísticas. A través de éste espacio se accede a la sala de boxeo y a una sala de reuniones pensada para la Comisión Directiva del Club.

 

SALA DE BOXEO

Es una de las actividades más regulares y relevantes que tiene el club, por eso es fundamental conservar y mejorar sus instalaciones. Se incorporan vestuarios con servicios higiénicos para cada sexo.

La propuesta integral fue aprobada por parte de la comisión directiva, pero el proyecto no ha avanzado por falta de financiación para comenzar las obras.

En el 2018 la Comisión Directiva presentó el proyecto para el presupuesto participativo, y están a la espera.

Rate this article ( 0 Vote )

About The Author

A

agustin@2mas2.com.uy

foto Equipo 2
foto Equipo 2

Nuestro estudio de arquitectura comienza a generarse en el 2004, cuando nos conocimos en los primeros años de la Facultad de Arquitectura UdelaR. Casi de manera inmediata comenzamos a cultivar una gran amistad, basada en lo personal, en lo académico, y en lo laboral. Con el transcurso de los años trabajamos juntos en empresas constructoras y afines a la construcción.

En el año 2012 realizamos el viaje de nuestra carrera y de nuestras vidas, y durante 8 meses recorrimos muchos países en busca de ampliar conocimientos y vivencias sobre arquitectura y urbanismo.

Tras estas experiencias, decidimos conformar nuestro propio equipo de trabajo, con el mismo empuje, los mismos valores y el mismo entusiasmo que tuvimos años atrás.

Desde entonces hemos realizado el control de obras de pequeño y mediano porte, diseñamos proyectos de viviendas nuevas, reformas y ampliaciones. Integramos equipos de estudios de viabilidad de distintos programas, tanto para inversores locales como extranjeros, desarrollando propuestas de anteproyectos y viabilidad económica. Hemos diseñado proyectos de instalaciones sanitarias y eléctricas para edificios residenciales y corporativos, controlando su correcta ejecución.

Entendemos que en nuestra profesión es fundamental permanecer actualizados, para crear proyectos contemporáneos que se adapten a los nuevos modos de vida, y poder aplicar en su concepción nuevas tecnologías de diseño, constructivas, y nuevos materiales. Actualmente estamos enfocados en la metodología BIM, en búsqueda de la optimización de recursos, en donde los beneficios se reflejen en cada etapa de la vida de nuestros proyectos.

Es importante para nosotros, compartir el entusiasmo de nuestros clientes al abordar cada nuevo desafío, y apostamos por generar juntos una sinergia positiva, para lograr los objetivos en los tiempos previstos.

En SLSarquitectos queremos que seas parte de nuestro próximo trabajo en equipo.

Sofía, Luis, Sebastián

icono reformas

Para particulares

Nos motiva la idea de acompañarte en el camino a la concreción de tus proyectos, construir la vivienda de tus sueños, encontrar el local que se adapte a tu negocio, o guiarte en la compra-venta de inmuebles.

Somos conscientes del esfuerzo y el anhelo que se depositan en este tipo de emprendimientos, y del impacto que generan en la vida de quienes lo llevan adelante. Aplicando nuestro conocimiento técnico, podemos evaluar cada opción, para determinar la que mejor se ajuste a tus necesidades y puedas conseguir el máximo ahorro.

[ + info ]

icono reformas

Para inmobiliarias

Entendemos que para promocionar un inmueble, resulta imprescindible centrarse en dos aspectos fundamentales.

Por un lado exponer las características actuales del mismo: su distribución, iluminación, ventilación, accesibilidad, etc. Para ello generamos material gráfico de impacto que potencia el marketing para el inmueble.

Por otra parte, resaltar las posibilidades espaciales del bien: reparación, reformas o ampliación. Mediante un estudio técnico y revisión de normativa, establecemos un catálogo de estas posibilidades en base al presupuesto disponible.

[ + info ]

icono proyectos

Para inversores

Conocemos los procesos administrativos que implica cada proyecto y estamos en constante búsqueda de oportunidades de mercado. Identificamos terrenos disponibles, estudiamos la normativa que lo rige y desarrollamos propuestas que aseguren el mayor aprovechamiento espacial posible, sin perder de vista la calidad funcional y la imagen del proyecto.

Empleamos tecnología de punta, que agiliza los tiempos de proyección y reduce los riesgos en obra, logrando procesos constructivos fluidos y ordenados. Cuidamos cada detalle técnico y nos apoyamos en tu experiencia empresarial para lograr una sinergia donde el resultado final sea de win - win.

[ + info ]