
Ubicación: Aguada – Montevideo - Uruguay
Fecha de comienzo: Enero de 2016
Estado del Proyecto: Finalizado
El usuario: Pareja joven con dos hijas chicas.
Su expectativa: Conseguir espacio. Con dos niñas chicas y sus familias numerosas, precisan una porción de espacio amplia, integrada visual y funcionalmente. La cocina es un elemento fundamental para ellos.
Si bien la antigua casa cuenta con varias habitaciones definidas, en principio quieren destinar 2 a dormitorios y una como estudio.
El desafío: Reformar una vivienda antigua de 106 m2, con habitaciones definidas que no responden a sus necesidades.
El resultado: Se respetó la estructura general de la casa, dejando los dormitorios hacia el frente (sur) y el área social hacia el fondo (norte), optimizando el asoleamiento de los espacios de mayor uso durante las horas del día.
Los principales cambios ocurren en el área social, en donde se demuele la pared que divide la cocina del comedor. Además se retira el cerramiento que divide comedor de estar, agrandando el vano que comunica ambos espacios.
Esto permite ampliar el área de cocina y vincular visualmente los 3 espacios.
La claraboya sobre el estar se recalifica. Para ello se retira la vieja estructura existente y se construye una losa con 2 lucernarios fijos con vidrio tipo DVH, que contribuye al acondicionamiento térmico interior. Además se realiza una nueva abertura en el muro norte del estar, ya que la única entrada de luz y aire hasta el momento era la claraboya.
Se incorpora como elemento central, una estufa de alto rendimiento. La ubicación apunta a una optimización de la calefacción.
El baño principal se reconstruye completamente.